Finalizan estudio a diseño final de la Planta Estatal de Textiles

NOTICIAS PRODUCTIVAS

FINALIZAN ESTUDIO A DISEÑO FINAL DE LA PLANTA ESTATAL DE TEXTILES

Noticias Productivas. La Paz, lunes 23 de agosto de 2010.-  La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez Medrano anunció que fue concluido el estudio a diseño final de la empresa estatal textil de hilados y tejidos de algodón que se construirá en el municipio de Laja. Añadió que su implementación es un compromiso del Gobierno porque dotará a los confeccionistas alteños de telas e hilos a precio justo.

La ministra Rodríguez explicó que la planta estará ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca y tendrá una inversión de 29,5 millones de dólares que cubrirá los costos de construcción,  maquinaria y capital de inversiones e implementación final. Será administrada y gestionada por la Agencia de Desarrollo estatal Insumos Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Utilizará como materia prima balas y pacas de algodón, y tendrá una capacidad de procesamiento de 250 toneladas métricas por mes.

Añadió que la planta generará ingresos anuales por casi 20 millones de dólares y creará 500 empleos directos y 150 indirectos.

Con la construcción de la planta se disminuirán los costos de la industria de confección en al menos 25%, además dinamizará las actividades de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la confección y contribuirá al abastecimiento del mercado interno para luego incursionar en mercados internacionales.

Para la elaboración de los textiles, utilizará insumos biodegradables, contará con un Registro Ambiental Industrial y Manifiesto Ambiental Industrial, de acuerdo a la Ley 1333 del Medio Ambiente.

Actualmente se define el origen de la maquinaria que se implantará. Entre los posibles proveedores se encuentran empresas de Alemania, Suiza, Japón e Italia.